Quinta "Museo 17 de Octubre"

30.05.2020

La quinta fue comprada por el General Perón en marzo de 1946 a su amigo y por aquel entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Domingo Mercante. El predio, actualmente ocupa un total de 19 hectáreas.

Con lo primero que nos encontramos al ingresar es con las estatuas de mármol que fueron encargadas por Perón al escultor italiano Leone Tomassi. Estas estatuas iban a formar parte del Monumento al Descamisado. Son de mármol de carrara, pesan alrededor de 35.000K. y miden 4,5M. cada una. En 1955 fue saqueado el lugar donde las guardaban, descabezaron a las de Eva y Perón y las tiraron al Riachuelo. Luego unos trabajadores las recuperaron, las mantuvieron escondidas, hasta que se decidió trasladarlas aquí. La primera es la imagen de Eva representando la Justicia Social y la segunda es la figura de Perón abrazando a un trabajador y presenta los Derechos del Trabajador (sus cabezas hasta el momento no fueron encontradas). Por último, la figura del trabajador.

Girando la mirada hacia la izquierda, a la misma altura del monumento, se podra ver el Cruceiro Gallego realizado en granito, tallado a mano que le fue regalado a Eva en España cuando hizo su viaje a Europa en 1947. Se lo regaló el alcalde de Pontevedra en agradecimiento a la ayuda que mandó el pueblo argentino a España.

Por detrás del Cruceiro, también se podrá observar sobre el muro lateral del predio tres construcciones. De izquierda a derecha, tenemos la Casa del Casero y la Casa del Custodio (donde hoy en día funciona allí el Centro de Formación Profesional 401). Ambas construcciones son de la década del '70. En el medio hay una cabaña de troncos, es una cabaña canadiense, que formaba parte de un proyecto para construir viviendas económicas, ese proyecto no prosperó y Perón hizo colocar aquí en la quinta la única existente, la cual fue utilizada como garaje y caballeriza.

La Casa Principal fue construida en 1947, es un típico chalet de la década del '40, con techos a dos aguas de tejas coloniales, amplias galerías y su frente está revestido con piedra Mar del Plata. En la entrada encontramos un típico mosaico de las casas de Pompeya, Italia que dice en latín "CAVAC CAN EM" que quiere decir "cuidado con el perro" y significa que cuida el alma de los moradores de la vivienda.

Todo el mobiliario dentro es de la década del '70, ya que en el '55 la quinta fue saqueada y desapareció todo lo que había dentro de ella, aún así, los muebles que encontramos dentro si pertenecieron al General Perón, pero estos son de su casa en Gaspar Campos.

El recorrido de la casa inicia con unas breves biografías del General, de Eva y la evolución del predio año tras año. Luego ingresamos a la sala de estar y comedor, donde podremos observar el mobiliario y una secuencia fotográfica ordenada cronológicamente desde la primer presidencia, allí mismo encontramos frases dichas por estos personajes (no están en orden cronológico). En ambas salas se ubican regalos que le fueron otorgados al General durante su primer y segunda presidencia.

Siguiendo por el pasillo llegamos a la cocina, que es de estilo californiano. Abajo hay una pequeña bodega. Las mesadas son de mármol de Carrara, y junto al piso continúan en estado original. En el '73 se le cambiaron los azulejos y se pusieron las alacenas y bajomesadas de fórmica.


El siguiente pasillo nos lleva a las habitaciones de visitas y la principal, terminando en el Salón de la Tercer Presidencia (originalmente conocido como la Sala de Armas). Antiguamente repleto por colecciones de armas y utilizado por Perón para practicar esgrima, hoy podemos observar obsequios que recibió el General durante su tercer presidencia. Aquí también finaliza la muestra fotográfica con la última foto del traslado del cajón del General.


Otros lugares de interés dentro del predio.

Hoy en día, el predio funciona como museo. Se podrá observar el Torreón, donde se contiene el agua, además era el lugar favorito de la pareja para observar la vista y donde además, el General transmitía sus cadenas nacionales. La pileta es otro lugar a observar, ambas construcciones son de 1947.

Otro punto de interés es el Tren Presidencial, construido en 1908 en la provincia de Tucumán. Esta hecho enteramente por maderas y artesanos nacionales. Si bien el tren perteneció a varios presidentes desde su inauguración en 1912, se le otorga al General, como algo icónico a su figura, ya que desde el balcón del último vagón realizó su discurso para la presidencia. El tren, generalmente se componía de solo tres vagones, pudiéndose añadir más (1 vagón privado con sala de estar, escritorio, 3 dormitorios y dos baños; el segundo carro es el comedor, finalizando con el vagón cocina).

El Edificio Central es la parte más dinámica del Museo, allí funciona un auditorio, confitería, oficinas administrativas, y tres salas de exposiciones.

Por último, esta el Mausoleo, siendo este lugar la construcción más reciente del predio (inaugurado en 2006). Previo a su ingreso, se atraviesa la Plaza del Abrazo (una reproducción sobre el muro de la foto de la renuncia de Eva a la candidatura a la vicepresidencia realizado en venecitas color sepia), detrás del muro se representa la línea de la vida. También esta la Plaza de las Provincias, donde estan todas representadas por sus escudos hechos en venecitas, y la Plaza del Pueblo. 


Datos curiosos

¿Sabías que dentro del predio existe un lago artificial? Hoy en día no se permite el acceso al público a dicha zona. En los comienzos de la quinta, la misma se encontraba habitada por animales exóticos y era allí donde podían abastecerse de agua.

¿Sabías que la reforma de la Constitución Nacional se reescribió allí? Se dice que el General Perón pasaba mucho de su tiempo bajo el árbol de alcanfor, ubicado detrás de la casa principal, y que fue allí donde escribió el punteo de varias reformas a la Constitución.

¿Sabías que la locomotora no es la original? La locomotora que esta emplazada a la formación no pertenece al Tren Presidencial. La que observamos en la quinta pertenecía a una formación carbonera, la original se encuentra en un museo de la Provincia de Córdoba.

¿Sabías que el mausoleo tiene más lugar? Originalmente, el mausoleo fue pensado para que la pareja descansara a la par, en el mismo lugar. Pero a pedido de la familia Duarte, se decidió (contra la voluntad expresamente escrita por la propia Eva) que ella debía quedarse en el Cementerio de La Recoleta.


PEQUEÑA GUIADA POR LA QUINTA


¿Cómo llegar?

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar