Reserva Natural Integral Punta Lara

09.05.2020

Ubicada en los Partidos de Ensenada y Berazategui (Provincia de Buenos Aires), ocupa parte de la costa del Río de la Plata. Conserva la biodiversidad del ecosistema nativo que permite disfrutar de la naturaleza original de la costa rioplatense. Entre la vegetación se destacan los juncales, pastizales y una muestra de selva en galería, entre otros. La reserva resulta ser uno de los sitios con mayor concentración de aves de la provincia.

Originalmente poseía 31 hectáreas. Luego, con distintas normativas llegó a un conjunto que abarca, contando la distribución original, unas 3.000 hectáreas.


El territorio bonaerense está comprendido en gran parte de su superficie a la región pampeana, cuya característica principal es presentar una gran llanura formada por acumulación, predominantemente de sedimentos de origen continental. De origen marino, sólo se presenta una franja costera litoral, con una variedad de ambientes que le otorgan gran riqueza en su biodiversidad. La zona de la Reserva de Punta Lara está ubicada sobre un albardón de algo menos de 100 a 500 metros de ancho que separa los terrenos bajos e inundables del Río de la Plata. En general, encontramos un suelo arcilloso-limoso muy húmedo y con poco contenido de humus y los albardones son calcáreos, formados por conchillas subfósiles.


La reserva Natural de Punta Lara está sobre la vera del río más importante de la Provincia de Buenos Aires, que es el Río de la Plata, y está atravesada por un arroyo denominado Las Cañas. En efecto, la provincia tiene gran parte del norte de su litoral bañado por las aguas de dicho río, receptor de una gran cuenca fluvial y debe considerárselo como una continuidad morfológica e hidrológica del Río Paraná y también recibe aguas del Río Uruguay. Geológicamente, su lecho tiene una historia de ingresiones y regresiones marinas.


Posee un clima templado-cálido debido a una acción atenuante de las bajas temperaturas que se produce en el estuario del Río de la Plata. las temperaturas extremas de excepción se sitúan en unos 42° de máxima y -4° la mínima, siendo la media de unos 16°. Las heladas son escasas y se producen en los meses de junio y julio. Las precipitaciones superan levemente los 1.000 mm. anuales. La Provincia de Buenos Aires, en su conjunto, tiene como principal influencia las corrientes que recibe por parte del anticiclón del Atlántico Sur y su carácter de gran llanura permite también la injerencia de otros vientos como el proveniente del Oeste (conocido como Pampero) que es fresco y seco.


Lo más destacable que posee la Reserva es albergar el exponente más austral de las "selvas en galería" que bordean los ríos Paraná y Uruguay, con vegetación subtropical que llega al lugar por semillas. Este fenómeno es muy común que suceda y es uno de los medios de traslación o dispersión que utilizan las semillas vegetales. la zona presenta la típica característica de selva, con grandes árboles que mantienen la humedad de la atmósfera y del suelo, favoreciendo el desarrollo de vegetales inferiores y en el ambiente predomina la escasa luz. Hay cerca de veinte especies de árboles, muchos de los cuales provienen de la selva misionera, siendo el Río Uruguay el mayor exportador de semillas.

La variedad de ambientes contribuye, como es fácil de deducir, a que sea también diversa la fauna. Esta variedad se expresa mayormente en las aves, dada la facilidad de traslado de las mismas respecto a la fauna terrestre que ve interrumpidos sus desplazamientos por una gran variedad de obstáculos impuestos por el hombre.


Mapa

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar